top of page

La antigüedad

 

Según la cronología  egipcia, en 1550 años a.C., se encuentran en papiros, pre ideas sobre la localización cerebral; se aprecia una interesante mentalidad positiva, que no supone la existencia de hechos mágicos (ídolos sobrenaturales-logoesfera); igualmente éste papiro hace descripción de una herida que perfora el hueso en la región temporal,  da su pronóstico y las instrucciones terapéuticas correspondientes. Hay muy poca información sobre las ideas de localización cerebral en el período que va desde la antigüedad egipcia hasta Alcmeón de Crotona (500 a.C.)

 

 

Alcmeón :

Fue un médico y filósofo, que vivió durante una época de transición en la historia de la medicina. Realizó investigaciones empíricas y practicó   disecciones animales cuando la medicina no se había separado de la filosofía y el empirismo hipocrático aún no existía. Sus exploraciones funcionales sobre los diferentes sentidos le permitieron  elaborar una teoría en la cual el cerebro era el centro y el coordinador de las sensaciones. En ella, lo que hoy llamamos sistema nervioso era una red de pasajes por donde pasaban las sensaciones, las cuales llegaban al organismo a través de varios órganos sensoriales y luego eran transportadas al sensorio ubicado en el cerebro.

Hipócrates de Cos (460-377 a.C.):

En la época de Hipócrates, no se realizaban disecciones anatómicas y la medicina se apoyaba en una observación reflexiva, lo que él denominó hipótesis no comprobadas de la filosofía. El funcionamiento del organismo se basa en elementos (stoicheia) y cualidades (dynamis), y este esquema binario muestra que para ello ya estaba establecida una correlación entre la materia, cuerpo, elemento y proceso, cualidad y poder.

Las referencias al cerebro a veces se le imagina como una glándula que interviene en la regulación del calor en el cuerpo humano según el libro “La enfermedad sagrada” al igual que se le ubican las sensaciones, los órganos de los sentidos y las funciones mentales superiores en general. Además, se considera que la epilepsia se origina  en el cerebro, con lo cual se la desmitifica, poniéndola al mismo nivel que otras enfermedades y quitándole el supuesto origen divino.

Hipócrates comparó las suturas craneanas con las letras del alfabeto griego, las cuales utilizó para su descripción. También describió la composición de los huesos craneanos y correlacionó el grosor de ellos con la gravedad y el desenlace de los accidentes sufridos. De esta forma, según Hipócrates, las lesiones más graves son las que se presentan en el área del bregma, ya que allí se ubica la mayor  cantidad de masa encefálica.

Platón (429-347 a.C.) :

 

Utilizó el método dialéctico, en el cual se aceptaba en forma provisional una proposición y luego se procedía a demostrarla por medio del diálogo entre argumentos y contraargumentos. Para este autor, el corazón el centro de recepción y distribución de los estímulos sensoriales y el cerebro era el centro del razonamiento y la memoria.

Aristóteles (384-322 a.C.):

 

A diferencia del método geométrico de platón, utilizó un sistema un sistema más empírico, en el cual las realidades observables se debían descomponer en sus partes y principios y luego se procedería a reconstruir racionalmente el mundo a partir de los constituyentes descubiertos. Fue Aristóteles quién acuño el término sensorio común, que era equivalente a coordinación de los sentidos, ya que el olfato, la audición y la visión se localizaban en el cerebro, aunque no agotaban su acción, porque éste también funcionaba como una esponja termostática para enfriar y prevenir un sobrecalentamiento.

 

Herófilo de Calcedonia (315-280 a.C.) y Erasístrato de Quíos (310 -250 a.C.).

 

Realizan disecciones anatómicas en cadáveres humanos siguiendo curso de los nervios desde la médula espinal hasta el cerebro, con lo cual postula el cerebro como el sitio donde se localizan las funciones motoras y sensoriales.

Herófilo ubica el alma en el cuarto ventrículo  del cerebro; contradictoriamente para Erasístrato, el cerebelo es el sitio donde se radica el alma y plantea la hipótesis de que el rico desarrollo de las circunvoluciones cerebrales en el  humano tiene una profunda relación con su capacidad intelectual.

Resurgimiento de los estudios sobre anatomía humana

Claudio Galeno (130-200 d.C) :

 

Las prácticas médicas en el cerebro, estaban basadas en las disecciones animales, la terapéutica y la observación de los gladiadores después de sus combates. Por lo bien sistematizados y organizados, sus conocimientos fueron adoptados como teorías dominantes y la iglesia Romana los convirtió en dogmas. De esta forma la patología humoral de galeno predominó durante unos 2000 años y se cuestionó en el siglo XIX.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre debe haberse planteado múltiples interrogantes sobre las funciones del contenido craneano, lo que hoy denominamos el sistema nervioso central. Es innegable que después de haber visto a sus congéneres con lesiones, heridas y traumas craneoencefálicos, algunos hombres se han cuestionado sobre las funciones del encéfalo, y como resultado  de la comparación de experiencias pudieron suponer que las lesiones de la cabeza originaban signos diferentes según su localización.

 

Durante los tiempos, el hombre ha elaborado diversas ideas sobre el funcionamiento cerebral que han dependido de hechos y circunstancias, entre los cuales se deben tener presentes las mentalidades religiosas, las filosóficas, las tecnológicas  y las científico-matemáticas existentes en cada época. Con base en estas ideas, se han ubicado funciones específicas en diversos sitios del cerebro. Cuando estas pre-ideas científicas dieron paso a una localización cerebral, que permitió hacer una coorrelación precisa entre signos y síntomas clínicos del paciente y la ubicación de las lesiones, se dio una de las variables que permitió el desarrollo de la cirugía del sistema nervioso.

 

Cada época posee un estilo de pensamiento, que se manifiesta en algo como un inconsciente visual colectivo que sirve de código figurativo e impone el patrón de sus percepciones. Por tanto, las imágenes como categorías perceptuales y cognitivas, por hacer referencias a las mentalidades religiosas, filosóficas, tecnológicas y científico-matemáticas existentes en cada época, sirven de modelo para hablar de localización cerebral, y no sólo cumplen este papel, sino que en los últimos años del siglo XX, merced al gran desarrollo tecnológico de la iconografía, en especial de la imaginología médica, se establece una videocracia, que hace imposible hablar de localización cerebral sin referirse a las imágenes.

 

Durante milenios, la doble función de las imágenes como mimesis de objetos y como símbolos intelectuales, además de ser medio de curación, permitió a la humanidad suponer la existencia de correspondencias simbólicas con el macro y microcosmos. De esta forma, a partir del método científico y una historia de la mirada, se intenta una aproximación histórica al concepto de localización cerebral.

 

INTRODUCCIÓN

La edad media

El modelo estático de la teoría de las cavidades cerebrales fue adoptado por los padres dela iglesia Nemesio de Emesa y Agustín. Este modelo evolucionó a partir del siglo X cuando se concibió como modelo dinámico, es decir, más como una serie de procesos cerebrales que como lugares donde sólo se ubicaban las funciones cerebrales.

 

 

Islamismo

Rhazés-Rhazi- y Ibn Sina “Avicena” (980 -1063) :

En el año 632, tras la muerte del profeta Mahoma, el islam se expande e influye en el florecimiento de la medicina árabe, porque le permitió incorporar el bagaje cultural de los pueblos sometidos, y en forma muy especial el de Grecia; de este modo se produjo también la llegada de muchos manuscritos del oriente que aportaron al occidente cristiano la cultura gracoárabe.

llega el Canon medicinae; que será uno de los libros de cabecera del  los médicos del occidente cristiano.

Descripción de ventrículos y glándula pineal.

Descartes explicaciones fisiológicas y usos de coordenadas de su geometría, formulando las formulas algebraicas en imágenes coordinadas por números.

Teoría ilustrativa.

 

 

Final de la tradición manuscrita

 

Leonardo da Vinci (1452-1519):

 

Una forma de apreciar el estado del conocimiento anatómico de entonces consiste en observar y analizar los textos y las imágenes que los acompañaban. Los textos presentaban conocimientos muy elementales sobre materia médica y cirugía. De las imágenes se puede decir que hasta Leonardo toda la ilustración médica  se caracterizaba por su adhesión firme a la tradición (modelos grecoromanos en postura de rana). Llevo  a cabo  el  vaciamiento  de  los  ventrículos  cerebrales, primer  en bovinos y  luego en humanos.

 

 

 

 

 

 

El Renacimiento

La modernidad

 

Progreso científico

 

 

 

René Descartes (1596-1650) e Isaac Newton (1642-1727):

Establecimiento del método científico moderno

Explicación de la conexión entre mente y cuerpo, en su Tratado del hombre, Descartes  propuso que la glándula pineal era el centro receptivo de todas las sensaciones que entran al cerebro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcello Malpighi (1628-1694) :

 

Fundador de la anatomía microscópica; publicó en 1665 su obra De cerebro; en ella afirmaba que la sustancia blanca del sistema nervioso central tiene la misma composición que los nervios periféricos, es decir, fluido severos excretado por la sustancia gris de este sistema y por las glándulas corticales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1800 Alessandro Volta 81745-1827):

 

 Observación y descripción del efecto motor de las descargas eléctricas y estudios de la relación entre electricidad y movimiento “descubrimiento del secreto para explicar la verdadera naturaleza de los fenómenos vitales”; esto llevaría a las estimulaciones eléctricas cerebrales. Identidad entre fluido eléctrico y el fluido nervioso.

 

 

 

 

Franz Joseph Gall (1758-1928):

 

Propuso un nuevo método para disecar el sistema nervioso central (revolución del método de corte); se debía iniciar por la médula espinal, continúa con el tallo cerebral, se finaliza con el cerebelo y el cerebro.

Coordinación motora cerebelosa bajo estímulos.

Estructura morfológica delos componentes del cerebro; los lóbulos cerebrales, y sus subdivisiones.

El cerebro como un  todo; sin localización de funciones.

 

 

 

 

 

 

 

Fase moderna de la medicina  (1840-1850):

 

Extensión de los métodos de la física y de la química al estudio de las manifestaciones vitales del hombre y desplazamiento del vitalismo y la teología

Mentalidad fisiopatológica Claude Bernard (1813-1878): exponente en la fisiología experimental

1856 Estudio de enfermedades del sistema nervioso central a partir de producir artificialmente epilepsias en primates.

 

 

Paul Broca (1824-1880):

 

 Se plantea que todas las funciones del cerebro son diferentes; el concepto clásico de la localización cerebral, permite la iniciación de la moderna neurocirugía

El concepto continuó evolucionando en estrecha relación con la evolución instrumental.

 

 

 

 

1860 la neurología clínica empieza a tomar forma guiada por la termodinámica y la electricidad.

1870 Theodor Meynert (1833-1892) confirmación de lesiones y alteraciones en la corteza cerebral.

Wilhelm Konrad Rontgen (1845-1922) introdujo su descubrimiento de los rayos X, que fueron aplicados en 1922 a tumores cerebrales.

 

 

 

 

Walter Dandy :

 

Uno de los pioneros de la neurocirugía moderna, reemplazo el líquido cefalorraquídeo por aire o por otro medio de contraste (ventriculografía); se reduce la utilización de rayos X y se incrementa, en forma notoria, la capacidad de diagnóstico y localización de tumores intracraneanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wilder  Penfield (1891-1972):

 

Estudios que condujeron a una mejor comprensión de la interacción cerebro mente, postuló la amígdala como el substrato anatómico para los mecanismos de la memoria; introdujo un disector el cual diseño según su necesidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victor Horsley (1857-1916) :

 

Realizó numerosos experimentos sobre neuroanatomía topográfica. También cultivó la fisiología; introdujo la cera ósea en el campo de la neurocirugía como hemostático, igualmente una sierra la cual llevaba su nombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Thierry De Martel (1876-1940) :

 

Preconizó en neurocirugía la posición sentada y la anestesia local para algunas cirugías; construyó también, un trépano eléctrico (1908) para las craneotomías, que se desbloqueaba en forma automático al atravesar el hueso craneano de modo que no lacerara la duramadre.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1894, Leonardo Gigli :

 

De Florencia, diseñó una sierra para todo tipo de resecciones óseas, la cual es aplicada en 1897, en trepanaciones craneanas; a partir de las observaciones del profesor Alfred Karol Obalinski (1843-1898), Gigli complementó su invento y desarrollo los introductores/protectores durales, necesarios para realizar la craneotomía sin lesionar el contenido intracraneano.

El siglo XIX

siglo xx

-En el período trascurrido entre 1900 y 1930

 

 

Harvey Cushing (1869-1939):

 

Nació en Cleveland, Ohio, en una familia acomodada y numerosa de varias generaciones de médicos; se distinguió como figura cimera de la especialidad. Acuñó el nombre de neurocirugía y determinó el vasto campo de acción y la significación moderna de la cirugía del sistema nervioso.

La neurocirugía tuvo sus antecedentes en algunas intervenciones sobre los nervios periféricos, pero no podemos considerarla como tal hasta que el cirujano abordó intencionadamente la cavidad del cráneo con intención terapéutica. Técnicamente sólo le fue posible a una cirugía anestésica y aséptica. La patología y la clínica debían permitir el diagnóstico neurológico sobre bases científicas. Estas condiciones comenzaron a cumplirse en las dos últimas décadas del siglo XIX, pero la neurocirugía alcanzaría madurez en el siglo XX. En él se unen dos características más generales de la cirugía de su época: el paso de Norteamérica a la vanguardia y la especialización quirúrgica profesional.

Comenzó su formación quirúrgica en el Hospital General de Boston, pero aprendió la moderna cirugía de William S. Halsted, la figura sobresaliente del momento, de quien fue asistente desde 1896 en el Johns Hopkins Hospital, fundado en 1889 en Baltimore según el modelo de las clínicas de vanguardia alemanas de la época. Allí recibió el influjo de la medicina más moderna a través, entre otros, de William Welch y de William Osler, que le despertó también un duradero interés por la historia de la medicina y le convirtió en un bibliófilo.

Durante el año que dedicó a completar su formación en Europa (1900-1901), con Kocher en Berna y Sherrington en Liverpool, comenzó a inclinarse por la especialización neuroquirúrgica a la que consagraría el resto de su vida profesional. A su regreso consiguió que se creara para él un puesto especializado en Baltimore, a pesar de que apenas había en ese momento enfermos para justificarlo. En poco tiempo, los pacientes susceptibles de beneficiarse de la neurocirugía de Cushing aumentaron en un número que garantizaba sobradamente la continuidad de la especialidad. El diagnóstico de las lesiones neurológicas basado en signos objetivos había alcanzado un gran progreso a lo largo del siglo XIX. Baste como ejemplo la lectura de los trastornos del lenguaje para localizar con precisión la lesión cerebral, o el signo de Romberg en la exploración física para demostrar una lesión cerebelosa. En el último tercio del siglo XIX comenzaron a publicarse monografías de patología quirúrgica encefálica. La primera maniobra neuroquirúrgica propiamente dicha fue una trepanación craneal para drenar un absceso cerebral previamente localizado por diagnóstico clínico. Fue obra de Paul Broca. Desde mediada la década de 1880 tuvieron éxito las primeras ablaciones corticales para tratar la epilepsia jacksoniana traumática (Horsley, 1883), y de tumores cerebrales (Bennet y Godel, 1884) y medulares (Horsley, 1888). En 1885, el italiano F. Durante extirpó con éxito un tumor cerebral. Antes del fin del siglo fue posible la neurectomía intracraneal y se resecó el ganglio de Gasser (Krause, 1899).

En la primera década del siglo XX se ideó la ventriculografía y se desarrollaron la cirugía medular y la del simpático. En Europa destacaron las contribuciones de Kocher, de T. de Martel y de Jaboulay. Sin embargo, como hemos dicho, el peso del desarrollo de la neurocirugía se desplazó a los Estados Unidos, donde destacaba ya la labor de Halsted.

Harvey Cushing ideó operaciones descompresoras, como el drenaje lumbar de la hidrocefalia, pero sobresale su dedicación a la patología y el tratamiento de los tumores intracraneales. Con su exquisita formación médica y su extrema habilidad técnica inauguró la cirugía hipofisaria y contribuyó a la endocrinología. En 1912 publicaba The pituitary body and its disorders, fruto de sus investigaciones experimentales y clínicas sobre anatomía, fisiología y patología hipofisarias. Destacan especialmente sus hallagzos sobre el infantilismo hipofisario, el adenoma basófilo de la hipófisis, y sobre el metabolismo del órgano en diferentes condiciones fisiológicas y patológicas.

Aportes a la neurocirugía: implementación de la coagulación eléctrica a alta frecuencia  y dispositivos de succión eléctricos, administración de anestesia local, uso de clips de titanio, mejoría en las técnicas de hemostasia por el uso de músculo y fibrina.

 El reconocimiento de la neurocirugía como especialidad, se debe a los logros de Harvey Cushing, quien el 18 de noviembre de 1904 presentó su experiencia ante la Academia de Medicina de Cleveland, en un trabajo que llamó «The Special Field of Neurosurgery». El reconocimiento público como especialidad, lo hizo posteriormente William J. Mayo en una reunión del American Collage of Surgeons en 1919, cuando después de escuchar la experiencia de Cushing, exclamó «Caballeros, en este día hemos presenciado el nacimiento de una nueva especialidad». Sin embargo, se puede decir que la neurocirugía es una de las disciplinas quirúrgicas más arcaicas o por lo menos una de las que puede presentar evidencias más antiguas de su existencia, ya que desde el periodo neolítico se encuentran cráneos con trepanaciones y algunos de ellos, signos indicativos de supervivencia a esta cirugía, en todos los continentes y especialmente en América.

 

 

 

 

 

-La microcirugía

 

 

Mahmut Gazi Yaşargil:

 

Nació el 6 de julio de 1925 en Lice, Diyarbakir, Turquía); Neurocirujano turco, fundador de la microneurocirugía; Yaşargil trató la epilepsia y los tumores cerebrales con instrumental de su propio diseño.

Estudió en sus comienzos Neurología en Munsingen  y cirugía general.

En 1953, comenzó su entrenamiento en neurocirugía con el Profesor Krayenbuhl en Zurich y permaneció en el Hospital Universitario (Cantonal Hospital), por 40 años.

Tanto el Hospital Cantonal como el Hospital Universitario fueron fundados en 1830, la primer unidad neuroquirúrgica en Suiza fue fundada por el Dr. Hugo Krayenbuhl el 6 de julio de 1937. (El Profesor Krayenbuhl fue discípulo de Hugh Cairns, (Londres, Oxford), e indirectamente fue discípulo de “Harvey  Cushing”, como él mismo lo mencionaba).

Durante su carrera profesional, de 1953 hasta su jubilación en 1993, fue residente, jefe de residentes y posteriormente profesor y director del Departamento de Neurocirugía, Universidad de Zúrich y Hospital Universitario de Zurich.; en 1999 fue reconocido como “el neurocirujano del siglo XX.

Generador de los avances en la microneurocirugía actual, creador de innovadores instrumentos, como el microscopio flotante, retractores autoajustables, clips y aplicadores de clips para aneurismas entre otros. La genialidad de desarrollar microtécnicas para usar en neurocirugía cerebrovascular, ha transformado en operable lo inoperable hasta entonces. Las técnicas y abordajes introducidos por Harvey Cushing y Walter Dandy entre otros; en los años previos a la segunda guerra mundial fueron las que se aplicaron durante los años de guerra durante el periodo de post- guerra de igual forma sucedieron cambios en anestesia, transfusiones sanguíneas, diagnóstico por imágenes como así también en los programas de entrenamiento para la especialidad.

Durante los años  L y LX se desarrollaron técnicas microquirúrgicas en otología y oftalmología, provocando la atracción de los neurocirujanos, primero en el laboratorio y luego en los quirófanos.

Neurocirujanos de los quilates de Kurze, Pool, Mail, Donaghy y Jacobson jugaron un rol importante en la microneurocirugía.

Fue Krayenbuhl quien forzó en cierta medida a concurrir por un año al Servicio de Donaghy a aprender microneurocirugía en la Universidad de Vermonth, Yasargil trabaja en detalle con bypass extracraneal - intracraneal.

Pero lo más importante no es el procedimiento en sí, sino la conceptualización realizada por Yasargil demostrando la factibilidad de trabajar en pequeños vasos en el cerebro bajo un microscopio. El primer bypass  de arteria temporal superficial a arteria cerebral media (ACM), la realizó en un ser humano el 30 de octubre de 1967, en Zurich, en un paciente con oclusión completa de la ACM.

Antes de realizar esta operación, el profesor Yasargil estudió la técnica de reconstrucción microvascular en animales pequeños con Donaghy en la Universidad de Vermont.

El Profesor M. G. Yasargil no es reconocido sólo por las numerosas publicaciones realizadas en el área de la neurocirugía; mucho más importante ha sido su influencia en todo el mundo de la neurocirugía, de cómo se planifica hoy día las intervenciones quirúrgicas y como se usan sus técnicas, igualmente ha logrado cambiar el pensamiento del neurocirujano. Durante esos años, no fue fácil la aceptación de sus conceptos, descubrimientos debido a los celos profesionales existentes los cuales jugaron un rol preponderante.

En los seis volúmenes publicados por el Profesor Yasargil, se mencionan en detalle las cirugías realizadas.

Con motivo de un encuentro con el Dr. Mayfield en 1969, le comenta a Yasargil  “la microcirugía es promisoria, pero el cirujano tiene que tener talento”.

Afínales de los  80  y principios  de  los 90 creo  el  separador  de Leyla ,le atribuyo el nombre a honor  a su hija; el cual  servía  para  separar  el  tejido cerebral en  cirugías  de  tumores.

M. Yasargil se retiró en Enero de 1993 de la Universidad de Zurich y del que fuera el Kantonal Hospital y comenzó a analizar todos sus casos sobre tumores cerebrales que culminaron con los volúmenes IV A y IV B en 1997.

 

 

Referencias :

Angel S, Botero O. Neurocirugía para médicos generales [libro electrónico]. Antioquia: Universidad de Antioquia; 2006  [cited 2014 Abr 23] Disponible en http://books.google.com.co/books?id=DlLpYZj_dzMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

 

 

 

Bogen J, Awad I. A history of neurosurgery [libro electrónico]. Committee of the American Association of Neurological Surgeons. 1997  [cited 2014 Abr 24] Disponible enhttp://books.google.com.co/books?id=QMNfYE8XVXcC&pg=PA526&lpg=PA526&dq=Father++Neurosurgery++M.+Gazi+Yasargil&source=bl&ots=hI_AOSuSSA&sig=wiJsp3dRJhU8ofTByaDS2E38GNY&hl=es-419&sa=X&ei=Q1x5U DZI_LesATyg4CwCw&ved=0CHIQ6AEwCQ#v=onepage&q=Father%20%20Neurosurgery%20%20M.%20Gazi%20Yasargil&f=false

.

bottom of page